miércoles, 22 de junio de 2011

Entrevista a Christophe Michalak


A fines de septiembre Christophe Michalak, chef pastelero del Hotel Plaza Athénée de París, Francia y ganador de la Coupe du monde de la Patisserie, World Pastry 2005, estuvo en México para impartir un curso en el Centro de Artes Culinarias Maricú.

Durante esa estancia, Sabor e arte platicó brevemente con él.
¿Qué postre o pastel marcó su vida que lo hizo dedicarse a la pastelería?
El primer recuerdo que tengo de un postre en mi infancia, a los 5 o 6 años, es el flan y eso fue inspirador para mí.


¿Recuerda cuál fue el primer pastel que creó?
No me acuerdo, pero el primer pastel que hice dentro del hotel Plaza Athénée fue una religiosa de caramelo que fue muy famosa, todo mundo iba a comerla.
¿Qué elementos de la tradición repostera mantiene?
En cuanto a sabores soy muy clásico, y esa es la prioridad. Después lo que me gusta es darle un look sexy a mis preparaciones.
¿Cómo definiría sus principales aportes a este arte culinario?
El mensaje que quiero dar a todo el mundo es expresar lo que soy en mis creaciones.
¿En qué se inspira para crear un postre y qué busca transmitir con él?
El principal objetivo es crear una emoción en quien lo va a comer. Siempre expreso
en tres partes lo que busco: 1) la elegancia del producto, 2) el equilibrio, y 3) la emoción.
¿Qué tan importante la presentación en sus creaciones?
Trato de transmitir lo que soy en mis pasteles. Cada mañana pongo mucha atención en cómo me visto, soy un poco víctima de la moda y quiero expresar eso, quiero hacer cosas nuevas, que no haya hecho alguien antes.
¿Hay sabores y aromas de su infancia que los traslade a sus pasteles?
Por supuesto, siempre trabajo con recuerdos de mi infancia, uno de ellos son las fresas del bosque porque me gusta lo natural y también sabores fuertes como las avellanas, el praliné, el chocolate y el caramelo.
Ya ha sido campeón del mundo, ¿qué otros retos tiene en mente?
Tener mi propia marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario