TROFEO LLUÍS SANTAPAU 2011- MEJOR MAESTRO CHOCOLATERO
2 y 3 de diciembre de 2011
REGLAMENTO
1. El Campeonato tiene como objetivo incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de
los pasteleros y chocolateros artesanos de toda España en materia de bombonería y
chocolatería. El Campeonato está organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona.
2. Pueden participar todos los profesionales de la pastelería y chocolatería de España. Los
candidatos tendrán que ser mayores de 20 años en el momento de celebración del Campeonato,
y deberán acreditar una demostrada experiencia en el ejercicio de la profesión.
3. El candidato deberá realizar su trabajo en solitario. La Organización pondrá a disposición de
cada concursante un asistente.
4. Las pruebas se prolongarán durante un máximo de 12 horas
5. Las pruebas estarán controladas por dos jurados. Uno de trabajo y otro de degustación y
presentación. Cada jurado estará compuesto por reconocidos profesionales de la pastelería y la
chocolatería.
6. El tema de la competición será libre
7. Cada participante podrá utilizar el chocolate y las coberturas que desee, siendo el mismo
candidato quien se abastezca de dicho material.
8. Los moldes y marcos utilizados, así como los patrones, en caso de ser necesarios para la figura
artística, también deben procurárselos los mismos concursantes.
9. Los utensilios y las materias primeras no incluidas en el anexo deberán procurárselas los
artesanos que vestirán el uniforme profesional, formado por la chaqueta de la Escuela de
Pastelería del Gremio de Barcelona, cedida exclusivamente por la Organización para el
Campeonato, y pantalón negro no tejano, delantal blanco y zueco negro que tendrán que aportar
los concursantes.
10. Los participantes podrán completar su presentación final con los complementos que considere
oportunos (bandejas, presentaciones finales, rotulaciones, etc.)
11. El día del Campeonato, el concursante deberá aportar un dossier donde conste la idea de su
trabajo, las diferentes recetas, así como la presentación del conjunto y todos los detalles que
ayuden a su valoración. En el dossier también puede incluirse el perfil del concursante.
12. Las pruebas se desarrollarán en la Muestra del Chocolate que se celebrará dentro del salón
Barcelona Degusta de Barcelona, con el siguiente horario:
• Viernes, 2 de diciembre de 2011, de 10 a 14.30 horas y de 15.30 a 19.00 horas, y
sábado, 3 de diciembre de 2011 de 10 a 14 horas.
• La hora de finalización, (3 de diciembre a las 14 horas), será de estricto cumplimiento
para todos los participantes. El Jurado valorará parcialmente los trabajos que quedasen
sin terminar, haciendo constar “sin terminar” en la hoja de calificación.
13. Sorteo de mesas y comprobación de datos:
• Jueves, 1 de diciembre a las 19 horas
14. Horarios de degustación para el jurado:
• Sábado, 3 de diciembre a las 11.30 horas.
15. Debido a la disponibilidad de espacio podrán participar un máximo de 6 concursantes. A partir
del 10 de octubre, fecha límite de recepción de inscripciones, el Comité Organizador revisará
todas las candidaturas presentadas, y en caso de que se superen las 6 inscripciones máximas
previstas, se procederá a elegir a los candidatos que mejor se ajusten al perfil del Campeonato,
La decisión del Comité se comunicará a los interesados a lo largo del 14 de octubre.
16. Las pruebas estarán controladas por dos jurados, uno técnico y otro de degustación y
presentación.
* Jurado Técnico, compuesto por cuatro profesionales designados por la Organización.
* Jurado de Degustación y Presentación, compuesto por los siguientes profesionales:
• Un miembro de la entidad organizadora, quién será el Presidente del Jurado
• Dos reconocidos profesionales pasteleros
• Un miembro de la família Santapau
• El último campeón del Trofeo
• Un representante de la empresa patrocinadora
• El secretario del Jurado, que no valorará los trabajos
17. El jurado se reserva el derecho a declarar el premio desierto en caso de considerarlo necesario.
18. La Organización ha previsto las siguientes hojas de calificación:
• Hoja de calificación Jurado Técnico
• Hoja de calificación Jurado de Degustación y Presentación
• Hoja resumen de ambos Jurados
• Hoja de calificación Final firmada por el Secretario y el Presidente.
Las hojas de calificación serán debidamente cumplimentadas y firmadas por cada miembro del
Jurado, entregándose éstas al Secretario del Jurado, quien en presencia, del jurado, procederá al
recuento de las calificaciones y a cumplimentar la hoja de calificación final. El Secretario las
custodiará hasta hacer público el veredicto final. Los jurados se comprometen no divulgar las
puntuaciones de los participantes.
Una vez proclamados los ganadores, los miembros del Jurado, podrán solicitar copia de esta
documentación, bien al Secretario del Jurado o posteriormente dirigiéndose a la Entidad
Organizadora.
19. La decisión del jurado será inapelable. El Jurado queda disuelto al proclamarse el resultado
20. Criterios de puntuación
JURADO DE DEGUSTACIÓN Y PRESENTACIÓN PUNTUACIÓN
MAXIMA
BOMBONES OBLIGATORIOS (Presentación) 10 puntos
BOMBONES OBLIGATORIOS (Degustación) 10 puntos
BOMBÓN DE CREACIÓN PROPIA (Presentación) 10 puntos
BOMBÓN DE CREACIÓN PROPIA (Degustación) 10 puntos
PASTEL (Presentación) 10 puntos
PASTEL (Degustación) 10 puntos
PIEZA ARTISTICA (Técnica) 10 puntos
PIEZA ARTISTICA (Originalidad) 10 puntos
POSTRE DE PLATO (Presentación) 10 puntos
POSTRE DE PLATO (Degustación) 10 puntos
PRESENTACIÓN FINAL DE LA MESA 10 puntos
JURADO TÉCNICO
PUNTUACIÓN
MAXIMA
ORGANIZACIÓN 10 puntos
HIGIENE 10 puntos
HABILIDAD 10 puntos
PUNTUACIÓN MAXIMA TOTAL 140 PUNTOS
21. El otorgamiento de los premios será el siguiente:
Primer premio: el Trofeo Lluis Santapau, un diploma acreditativo y 2.000 euros en metálico.
Segundo premio: diploma acreditativo y 1.000 euros en metálico.
Tercer premio: diploma acreditativo y 500 euros en metálico.
El veredicto del Jurado y la entrega de premios tendrán lugar el sábado 3 de diciembre a las
18.00 horas en la misma Muestra del Chocolate, dentro del Salón Barcelona Degusta.
22. Todas las personas que quieran inscribirse deberán enviar al Gremio de Pastelería de Barcelona,
C/ Comtal, 32, 2º, 08002 de Barcelona, junto a la hoja de inscripción, un currículum que
explique su evolución profesional con fotos de piezas u otros trabajos que acrediten su dominio
de la materia, así como una fotocopia del carnet de identidad, antes del 10 de octubre de 2011.
Se aceptarán pre-inscripciones via telefónica (Tel. 93 317 39 98) o por correo electrónico a
gremi@pastisseria.cat siempre que el 10 de octubre la totalidad de la documentación solicitada
esté en poder de la Organización.
23. El ganador del Trofeo Lluís Santapau 2011, se compromete a impartir gratuitamente un curso
de chocolate en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona durante el curso escolar
vigente.
24. Los tres primeros clasificados se comprometen a ceder las piezas elaboradas a la
Organización.
25. La Organización se reserva el derecho a modificar este reglamento por causas de fuerza mayor.
26. La admisión de participantes se hallará sujeta a la disponibilidad del espacio.
27. Los participantes aceptan este reglamento en su inscripción.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ESPECIALIDADES A DESARROLLAR
UNA PIEZA ARTISTICA ÍNTEGRAMENTE EN CHOCOLATE.
• Está totalmente prohibida la utilización de materiales no comestibles, excluyendo la base.
• El tema será libre
• No se aceptará el uso de colorantes que no sean alimenticios y habituales en estos trabajos.
CINCO TIPOS DE BOMBONES OBLIGATORIOS
• Cada candidato deberá elaborar 10 piezas de cada tipo ( + 5 para realizar la degustación)
• Un bombón de praliné o gianduja
• Un bombón con relleno de ganaché de licor
• Dos bombones de ganaché de corte
• Una trufa boleada
Los rellenos se podrán traer ya preparados o se podrán hacer en el mismo lugar de la prueba. El
jurado valorará especialmente las cualidades gustativas, técnicas y de presentación. Se admiten
serigrafías de decoración solamente en un tipo de bombón.
UN BOMBÓN DE CREACION PROPIA
• Cada candidato deberá elaborar 10 piezas (+ 5 para realizar la degustación)
• La especialidad se tendrá que elaborar íntegramente delante del Jurado de trabajo, relleno
incluido. Decoración libre. No se aceptarán serigrafías.
• El Jurado de degustación y presentación valorará las cualidades técnicas y gustativas, la
originalidad y la creatividad.
UN PASTEL DE CHOCOLATE DE UN DIÀMETRO DE 20/25 cm o FORMAS DIVERSAS
EQUIVALENTES EN VOLUMEN
• El pastel podrá ser de cualquier tipo que quiera el concursante.
• El interior puede ser tipo sacher u otros bizcochos de chocolate. También se admiten
mousses y similares. Los rellenos de chocolate pueden combinar ganache de cualquier
sabor. Si son mousses también pueden combinar chocolate con otros sabores.
• La cubierta admite glaseados de chocolate de cualquier tipo.
• La decoración ha de ser también en chocolate y sobre tema libre
• El concursante elaborará otro pastel exactamente igual sin decorar para el Jurado de
degustación.
UN POSTRE DE PLATO
• Deberá estar elaborado mayoritariamente con chocolate de cualquier tipo.
• Cada participante deberá realizar 3 platos idénticos en la categoría de postre emplatado, dos
para la degustación del jurado y uno para la presentación final.
ANEXO
MATERIAL APORTADO POR LA ORGANIZACIÓN
Mesas de trabajo y auxiliares – Mesa de Exposición
Armario conservador de bombones
Batidoras y otros utensilios básicos
Guitarras
Atemperadoras de sobremesa
Atemperadoras y bañadoras
Nata, mantequilla y azúcares
Frigorífico
Congelador
Set para pintar a pistola
Material de limpieza
TROFEO LLUÍS SANTAPAU 2011 – MEJOR MAESTRO CHOCOLATERO
2 y 3 de diciembre de 2011
HOJA DE INSCRIPCIÓN
D/Dª
…………………………………………………………………………….…………………
………………………………..
Domicilio ……………………………………..………………………………………….
Núm………..…..C.P……..…..
Población ……………………………………Província ……………………… Pastelería
………….……………….
T e l é f o n o f i j o … … … … … … … … … … … . . … … … . . T e l é f o n o m ó v i l
……………………………………………………
Fecha de Nacimiento …………………… e-mail ……………………………………….
DNI ……………………….
Solicita la participación en el TROFEO LLUÍS SANTAPAU 2011, y adjunta a esta hoja
de inscripción, una fotocopia del DNI y un currículum acompañado de una selección de
fotografías de trabajos y piezas elaboradas hasta la fecha. El participante declara conocer y
acatar el reglamento para concursar en el Trofeo Lluís Santapau 2011.
Firma: Fecha:
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