martes, 2 de agosto de 2011

MEJOR MAESTRO CHOCOLATERO 2 y 3 de diciembre de 2011 REGLAMENTO

TROFEO LLUÍS SANTAPAU 2011- MEJOR MAESTRO CHOCOLATERO
2 y 3 de diciembre de 2011
REGLAMENTO
1. El Campeonato tiene como  objetivo incentivar y  premiar los conocimientos y   habilidades de
los  pasteleros  y  chocolateros  artesanos  de  toda  España  en  materia  de  bombonería  y
chocolatería. El Campeonato está organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona.
2. Pueden  participar  todos  los  profesionales  de  la  pastelería  y  chocolatería  de  España.  Los
candidatos tendrán que ser mayores de 20 años en el momento de celebración del Campeonato,
y deberán acreditar una demostrada experiencia en el ejercicio de la profesión.



3. El  candidato  deberá  realizar  su trabajo en  solitario. La Organización  pondrá  a  disposición  de
cada concursante un asistente.
4. Las pruebas se prolongarán durante un máximo de 12 horas
5. Las  pruebas  estarán  controladas  por  dos  jurados.  Uno  de  trabajo  y  otro  de  degustación  y
presentación. Cada jurado estará compuesto por reconocidos profesionales de la pastelería y la
chocolatería.
6. El tema de la competición será libre
7. Cada  participante  podrá  utilizar  el  chocolate  y  las  coberturas  que  desee,  siendo  el  mismo
candidato quien se abastezca de dicho material.
8. Los moldes y marcos utilizados, así como los patrones, en caso de ser necesarios para la figura
artística, también deben procurárselos los mismos concursantes.
9. Los  utensilios  y  las  materias  primeras  no  incluidas  en  el  anexo   deberán  procurárselas  los
artesanos  que  vestirán  el  uniforme  profesional,  formado  por  la  chaqueta  de  la  Escuela  de
Pastelería  del  Gremio  de  Barcelona,  cedida  exclusivamente  por  la  Organización   para  el
Campeonato, y pantalón negro no tejano, delantal blanco y zueco negro que tendrán que aportar
los concursantes.
10. Los participantes podrán completar su presentación  final con los complementos que considere
oportunos (bandejas, presentaciones finales, rotulaciones, etc.)
11. El  día  del Campeonato,  el  concursante  deberá  aportar  un  dossier  donde  conste la idea  de  su
trabajo, las  diferentes  recetas,  así  como la  presentación  del  conjunto  y todos los  detalles  que
ayuden a su valoración. En el dossier también puede incluirse el perfil del concursante.
12. Las  pruebas  se  desarrollarán   en la Muestra  del Chocolate  que  se  celebrará  dentro  del  salón
Barcelona Degusta de Barcelona, con el siguiente horario:
• Viernes,  2  de  diciembre  de  2011,  de  10  a  14.30  horas  y  de  15.30  a  19.00  horas,  y
sábado, 3 de diciembre de 2011 de 10 a 14 horas.
• La hora de finalización, (3 de diciembre a las 14 horas), será de estricto cumplimiento
para todos los participantes. El Jurado valorará parcialmente los trabajos que quedasen
sin terminar, haciendo constar “sin terminar” en la hoja de calificación.                                                                            
13. Sorteo de mesas y comprobación de datos:
• Jueves, 1 de diciembre a las 19 horas
14. Horarios de degustación para el jurado:
• Sábado, 3 de diciembre a las 11.30 horas.
15. Debido a la disponibilidad de espacio podrán participar un máximo de 6 concursantes. A partir
del 10 de octubre,   fecha límite de recepción de inscripciones, el Comité Organizador revisará
todas las  candidaturas  presentadas,  y  en  caso  de  que  se  superen las  6 inscripciones máximas
previstas, se procederá a elegir a los candidatos que mejor se ajusten al perfil del Campeonato,
La decisión del Comité se comunicará  a los interesados a lo largo del 14 de octubre.
16. Las  pruebas  estarán  controladas  por  dos  jurados,  uno  técnico  y  otro  de  degustación  y
presentación.
* Jurado Técnico, compuesto por cuatro profesionales designados por la Organización.
* Jurado de Degustación y Presentación, compuesto por los siguientes profesionales:
• Un  miembro de la entidad organizadora, quién será el Presidente del Jurado
• Dos reconocidos profesionales pasteleros
• Un miembro de la família Santapau
• El último campeón del Trofeo
• Un representante de la empresa patrocinadora
• El secretario del Jurado, que no valorará los trabajos
17. El jurado se reserva el derecho a declarar el premio desierto en caso de considerarlo necesario.
18. La Organización ha previsto las siguientes hojas de calificación:
• Hoja de calificación Jurado Técnico
• Hoja de calificación Jurado de Degustación y Presentación
• Hoja resumen de ambos Jurados
• Hoja de calificación Final firmada por el Secretario y el  Presidente.
Las  hojas  de  calificación  serán  debidamente  cumplimentadas  y  firmadas  por  cada  miembro  del
Jurado,  entregándose  éstas  al  Secretario  del  Jurado,  quien  en  presencia,  del jurado,  procederá  al
recuento  de  las  calificaciones   y  a  cumplimentar  la  hoja  de  calificación  final.  El  Secretario  las
custodiará  hasta  hacer  público  el  veredicto  final.  Los  jurados  se  comprometen  no  divulgar  las
puntuaciones de los participantes.
Una  vez  proclamados  los  ganadores,  los  miembros  del  Jurado,  podrán  solicitar  copia  de  esta
documentación,  bien  al  Secretario  del  Jurado  o  posteriormente  dirigiéndose  a  la  Entidad
Organizadora.
19. La decisión del jurado será inapelable. El Jurado queda disuelto al proclamarse el resultado
20. Criterios de puntuación                                                                            
JURADO DE DEGUSTACIÓN Y PRESENTACIÓN PUNTUACIÓN
MAXIMA
BOMBONES OBLIGATORIOS (Presentación) 10 puntos
BOMBONES OBLIGATORIOS (Degustación) 10 puntos
BOMBÓN DE CREACIÓN PROPIA (Presentación) 10 puntos
BOMBÓN DE CREACIÓN PROPIA (Degustación) 10 puntos
PASTEL (Presentación) 10 puntos
PASTEL (Degustación) 10 puntos
PIEZA ARTISTICA (Técnica) 10 puntos
PIEZA ARTISTICA (Originalidad) 10 puntos
POSTRE DE PLATO (Presentación) 10 puntos
POSTRE DE PLATO (Degustación) 10 puntos
PRESENTACIÓN FINAL DE LA MESA 10 puntos
JURADO TÉCNICO
PUNTUACIÓN
MAXIMA
ORGANIZACIÓN 10 puntos
HIGIENE 10 puntos
HABILIDAD 10 puntos
PUNTUACIÓN MAXIMA TOTAL 140 PUNTOS
21. El otorgamiento de los premios será el siguiente:
Primer premio: el Trofeo Lluis Santapau, un diploma acreditativo y 2.000 euros en metálico.
Segundo premio: diploma acreditativo y 1.000 euros en metálico.
Tercer premio: diploma acreditativo y 500 euros en metálico.
 
El  veredicto  del  Jurado  y la entrega  de  premios tendrán lugar el  sábado  3  de  diciembre a las
18.00 horas en la misma Muestra del Chocolate, dentro del Salón Barcelona Degusta.
22. Todas las personas que quieran inscribirse deberán enviar al Gremio de Pastelería de Barcelona,
C/  Comtal,  32,  2º,  08002  de  Barcelona,   junto  a  la  hoja  de  inscripción,  un  currículum  que
explique su evolución profesional con fotos de piezas u otros trabajos que acrediten su dominio
de la materia,  así como una fotocopia del carnet de identidad, antes del 10 de octubre de 2011.
Se aceptarán pre-inscripciones  via telefónica  (Tel.  93  317  39  98)  o  por   correo  electrónico  a
gremi@pastisseria.cat  siempre que el 10 de octubre la totalidad de la documentación solicitada
esté en poder de la Organización.
23. El ganador del  Trofeo Lluís Santapau 2011,   se compromete a impartir gratuitamente un curso
de  chocolate  en la  Escuela  de  Pastelería  del   Gremio  de   Barcelona  durante  el  curso  escolar
vigente.
24. Los tres primeros clasificados se comprometen a ceder las piezas elaboradas a la
      Organización.
25. La Organización se reserva el derecho a modificar este reglamento por causas de fuerza mayor.
26. La admisión de participantes se hallará sujeta a la disponibilidad del espacio.                                                                            
27. Los participantes aceptan este reglamento en su inscripción.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ESPECIALIDADES A DESARROLLAR
UNA PIEZA ARTISTICA ÍNTEGRAMENTE EN CHOCOLATE.
• Está totalmente prohibida la utilización de materiales no comestibles, excluyendo la base.
• El tema será libre
• No se aceptará el uso de colorantes que no sean alimenticios y habituales en estos trabajos.
CINCO TIPOS DE BOMBONES OBLIGATORIOS
• Cada candidato deberá elaborar 10 piezas de cada tipo ( + 5 para realizar la degustación)
• Un bombón de praliné o gianduja
• Un bombón con relleno de ganaché de licor
• Dos bombones de ganaché de corte
• Una trufa boleada
Los  rellenos  se  podrán traer  ya  preparados  o  se  podrán  hacer en el mismo lugar  de la  prueba. El
jurado  valorará  especialmente  las  cualidades  gustativas,  técnicas  y  de  presentación.  Se  admiten
serigrafías de decoración solamente en un tipo de bombón.
UN BOMBÓN DE CREACION PROPIA
• Cada candidato deberá elaborar 10 piezas (+ 5 para realizar la degustación)
• La especialidad se tendrá que elaborar íntegramente delante del Jurado de trabajo,  relleno
incluido. Decoración libre. No se aceptarán serigrafías.
• El  Jurado  de  degustación  y  presentación  valorará las  cualidades técnicas  y  gustativas, la
originalidad y la creatividad.
UN PASTEL DE CHOCOLATE DE UN DIÀMETRO DE 20/25 cm o FORMAS DIVERSAS
EQUIVALENTES EN VOLUMEN
• El pastel podrá ser de cualquier tipo que quiera el concursante.
• El  interior  puede  ser  tipo  sacher  u  otros  bizcochos  de  chocolate.  También  se  admiten
mousses  y  similares.  Los  rellenos  de  chocolate  pueden  combinar  ganache  de  cualquier
sabor. Si son mousses también pueden combinar chocolate con otros sabores.
• La cubierta admite glaseados de chocolate de cualquier tipo.
• La decoración ha de ser también en chocolate y sobre  tema libre
• El  concursante  elaborará  otro  pastel  exactamente  igual  sin  decorar  para  el  Jurado  de
degustación.
UN POSTRE DE PLATO
• Deberá estar elaborado mayoritariamente con chocolate de cualquier tipo.
• Cada participante deberá realizar 3 platos idénticos en la categoría de postre emplatado, dos
para la degustación del jurado y uno para la presentación final.                                                                            
ANEXO
MATERIAL APORTADO POR LA ORGANIZACIÓN
 Mesas de trabajo y auxiliares – Mesa de Exposición
 Armario conservador de bombones
 Batidoras y otros utensilios básicos
 Guitarras
 Atemperadoras de sobremesa
 Atemperadoras y bañadoras
 Nata, mantequilla y azúcares
 Frigorífico
 Congelador
 Set para pintar a pistola
 Material de limpieza
TROFEO LLUÍS SANTAPAU 2011 – MEJOR MAESTRO CHOCOLATERO
2 y 3 de diciembre de 2011
HOJA DE INSCRIPCIÓN                                                                            
D/Dª
…………………………………………………………………………….…………………
………………………………..
Domicilio  ……………………………………..………………………………………….
Núm………..…..C.P……..…..
Población ……………………………………Província ………………………   Pastelería
………….……………….
T e l é f o n o   f i j o   … … … … … … … … … … … . . … … … . .   T e l é f o n o   m ó v i l
……………………………………………………
Fecha  de  Nacimiento  ……………………  e-mail  ……………………………………….
DNI ……………………….
Solicita la participación en el TROFEO LLUÍS SANTAPAU  2011, y adjunta a esta hoja
de inscripción, una  fotocopia del DNI y un currículum acompañado de una selección de
fotografías de trabajos y piezas elaboradas hasta la fecha.  El participante declara conocer y
acatar el reglamento para concursar en el Trofeo Lluís Santapau 2011.
Firma:                                                                                                 Fecha:

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